domingo, 22 de enero de 2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN FEBRERO




En el mes de FEBRERO se aplicarán los siguientes porcentajes de EVALUACIÓN:
 

30% Revisión de cuaderno.
30% Laboratorio.
20% Examen de símbolos y familias químicas.
15% Infografía.
5% Actividades en el libro.

  • Revisión de cuaderno. Incluye: portada de febrero, el examen semestral pegado y con firma de enterado, así como todas las clases y actividades de febrero. En la revisión del cuaderno se evalúa: forro plástico en buen estado, etiqueta con datos, fecha por clase, márgenes de color rojo en todas las páginas, apuntes y actividades COMPLETAS y en ORDEN (deben contar con el SELLO DE REVISIÓN correspondiente), ilustraciones adecuadas y completas, letra legible, ortografía, limpieza y uso adecuado del espacio (no dejar espacios es blanco).
  • Laboratorio. Serán evaluadas las prácticas realizadas entre el 16 de enero y el 03 de febrero.
  • Examen de símbolos y familias químicas. Se aplicará el 26 de enero. Incluye los elementos que conforman las familias IA, IIA, VIIA y VIIIA, así como los 60 símbolos asignados en clase en el mes de diciembre.
  • Infografía. Se realizará en el cuaderno durante las clases del 30 y 31 de enero de acuerdo al grupo. La infografía debe tener una presentación visualmente atractiva e incluir completa y adecuadamente la siguiente información para el elemento asignado a cada estudiante:
  1. Símbolo.
  2. Propiedades cualitativas:
  1. color
  2. olor
  3. sabor
  4. estado de agregación
3. Propiedades cuantitativas:
  1. densidad
  2. viscosidad (opcional)
  3. temperatura de ebullición (opcional)
  4. temperatura de fusión (opcional)
  5. solubilidad (opcional)
4.  Obtención u origen
5.  Usos más comunes en la industria o en el hogar
6. Funciones en el organismo
7. Toxicidad por su consumo 
8. Número atómico
9. Masa atómica
10. Familia química a la que pertenece
11.  Período en que se encuentra dentro de la tabla periódica
12.  Tipo de elemento
13.  Valencias y  electrones de valencia
14.  Modelo de Bohr
15.  Modelo de Lewis
 
La información requerida para la realización de la infografía debe ser investigada como tarea, la cual será asignada el 26 de enero.
  • Actividades en el libro. El día 30 de enero se revisará el libro,  que deberá tener completos los ejercicios de las páginas 91, 96, 115, 116, 117, 134 y 174. Estos ejercicios se resolverán en clase antes de la fecha de revisión.


    Gracias
    .
 






domingo, 15 de enero de 2017

TEMARIO DEL MES DE FEBRERO

BLOQUE II.  LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA

CONTENIDOS.

3. Estructura de los materiales.
    • Enlace químico.

4. Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
   • Regularidades en la Tabla Periódica de los Elementos químicos representativos.
   • Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.
  • Representaciones químicas: los iones.


OBJETIVOS.

La (el) alumna(o):

  • Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.
  • Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.
  • Representa mediante la simbología química elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes).

BITÁCORA DE TRABAJO ENERO

Semana del 05 al 09 de diciembre
  • Elaboración de portada del mes de enero incluyendo los criterios de evaluación del mes y el temario correspondiente.
  • Clase 1: "Clasificación de los elementos en la Tabla periódica: la masa atómica".
  • Actividad 1: Identificar símbolos y masa atómica en la Tabla periódica.
  • Clase 2: "Clasificación de los elementos en la Tabla periódica: el número atómico".
  • Actividad 2: Identificar símbolos y número atómico en la Tabla periódica.
  • Clase 3: "Clasificación de los elementos en la Tabla periódica: familia químicas".
  • Semana del 12 al 16 de diciembre
  • Actividad 3: Identificar los elementos que integran cada familia química.
  • Actividad 4: Identificar símbolos y familias químicas en la Tabla periódica.
  • Clase 4: "Clasificación de los elementos en la Tabla periódica: períodos".
  • Actividad 5: Identificar símbolos y períodos en la Tabla periódica.
  • Actividad: Clave secreta "El mensaje de los símbolos químicos".
  • Actividad: Ejercicios fotocopiado "Identificación de masa atómica, masa atómica y familias".
  • Semana del 09 al 13 de diciembre 

  • Clase 5: "Clasificación General de los elementos en la Tabla periódica".
  • Actividad 6: Identificar símbolos, metales, no metales y metaloides en la Tabla periódica.
  • Actividad 7: Propiedades de los metales.
  • Actividad 8: Propiedades de los no metales.
  • Actividad 9: Propiedades de los metaloides.
  • Ejercicio de repaso No. 1: Completar esquema conceptual "Química".
  • Ejercicio de repaso No. 2: Completar esquema conceptual "Clasificación de la materia".
  • Ejercicio de repaso No. 3: Completar esquema conceptual "Mezclas".