sábado, 25 de agosto de 2012

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN TORNO A LA TECNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES


La tecnología tiene dos momentos La tecnología tiene dos momentos cruciales
  ·         el descubrimiento
      ·         la innovación (la aplicación del descubrimiento)

El descubrimiento consiste en el fruto de la investigación, un conocimiento nuevo sobre las cosas del mundo.  

La innovación es cuando se diseña una forma de aplicar el descubrimiento para hacer una tarea de manera ventajosa. Sin embargo, la tecnología con frecuencia se usa en formas que contravienen los principios de la ética profesional.

La ciencia no es buena ni mala por sí misma, sin embargo, no puede, evidentemente, prescindir de las cuestiones “extracientíficas” que la hacen posible, en particular de las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales.   

¿Qué plantea el debate en la relación ética, ciencia y tecnología? El debate actual acerca de la relación ética, ciencia y tecnología, parte del supuesto de que la ciencia y la tecnología deben ser guiados por una serie de principios que garanticen su servicio al desarrollo del hombre sin privarlas de autonomía: no todo lo que es técnicamente posible es moralmente admisible. El científico y el tecnólogo tienen libertad para investigar y aplicar, pero el desarrollo técnico-científico debe estar encaminado al bien común, no a la manipulación o destrucción del ser humano y de su entono natural.

Por ejemplo: es técnicamente posible crear un virus tan letal como el del Ébola, pero eso no justifica el ataque con armas bacteriológicas para probar los efectos y la capacidad de respuesta de los organismos de detección y control de epidemias.

Se reconoce que la ciencia y el desarrollo tecnológico brindan los medios y el conocimiento para construir, pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no, el aplicarlos o desarticularlos. Conforme a lo anterior, se ha instituido una consideración básica que busca regir la aplicación de la ciencia y la tecnología:

La vida de una persona vale por sí misma, no es un medio ni un instrumento,
 precisamente por su dignidad personal y condición de ser libre

Conforme a lo anterior, se puede apreciar por qué no es lícito utilizar a las personas como medios o instrumentos para obtener un beneficio personal, pues la finalidad natural y primaria del progreso técnico-científico es la defensa y protección de la vida, no su manipulación o eliminación.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA QUÍMICA


El mundo en que vivimos cambia a gran velocidad. Día a día aparecen nuevos aparatos electrónicos maravillosos: nos permiten conseguir nuestra música favorita, disfrutar de las películas de moda, nos comunican en segundos con personas que se encuentran al otro lado del planeta y todo ello con solo apretar un botón. También, cada día nos anuncian nuevos productos diseñados para facilitarnos la vida, desde materiales y herramientas hasta alimentos y medicamentos.

Estos enormes cambios en nuestra forma de vida se han podido realizar gracias a los conocimientos científicos y tecnológicos desarrollados por los humanos en los últimos 300 años.

En tus dos cursos de Ciencias anteriores exploraron y analizaron algunas ideas que nos permiten entender, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural.
 
En Ciencias III se adentrarán en la estructura interna, las propiedades y transformaciones químicas de las cosas que nos rodean. Estos conocimientos son fundamentales para comprender y solucionar problemas complejos que nos preocupan en la actualidad como la elaboración de nuevos y mejores medicamentos, la reducción de la contaminación ambiental, el diseño de fuentes alternativas y seguras de energía o la creación de nuevos materiales.

Como ya se han dado cuenta, aprender Ciencias no sólo significa procesar una gran cantidad de información, sino también comprender y actuar en la solución de problemas cotidianos, con conocimiento de causa y con responsabilidad. Para lograrlo en este curso necesitan desarrollar una serie de habilidades intelectuales, como aprender a  clasificar, organizar, seleccionar, planificar el trabajo, y en particular pondrán especial énfasis en las actividades experimentales con la finalidad de conocer los secretos de la Química, la llamada CIENCIA CENTRAL.

¿Por qué crees que a la QUÍMICA se le llame la CIENCIA CENTRAL?.

domingo, 19 de agosto de 2012

DISPOSICIONES DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES. CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)


COLEGIO ANGLO-MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA ES4 – 614
CICLOESCOLAR 2012 – 2013
DISPOSICIONES DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA
I.              DISCIPLINA
1.    Cumplir el reglamento para alumnos de secundaria del COLEGIO ANGLO-MEXICANO DE COYOACÁN.
2.    Evitar el uso de teléfono celular y aparatos electrónicos en clase, de lo contrario, podrán ser retirados con el reporte de conducta correspondiente.
3.    Solo podrá salir del salón el alumno que porte el permiso de la profesora.

       II.             PUNTUALIDAD
4.    Al llegar la profesora, se cerrará la puerta, el alumno(a) que llegue posteriormente, ingresará con retardo que equivale a la mitad de la evaluación de la clase y el reporte correspondiente.
5.    En hora de laboratorio, el traslado es inmediato al toque.

III.            MATERIALES
6.    Utilizar tintas negra y roja preferentemente. También se utilizarán colores, lápiz, pegamento y marcadores para resaltar.
7.    El cuaderno,  el libro de ejercicios y el practicario deben forrarse y etiquetarse con los datos personales y mantenerse así durante todo el ciclo escolar.  En el cuaderno debe colocarse una franja de 10 cm por 2 cm en color verde bandera en la esquina superior derecha.
8.    En caso de no traer material de trabajo, se verá repercutido en su calificación ya que no se revisarán tareas ni cuadernos en fecha posterior a la indicada con anterioridad por la profesora.

IV.           EVALUACIÓN
9.    La materia de QUÍMICA es una materia teórico-práctica, por lo cual será REQUISITO INDISPENSABLE LA EVALUACIÓN DEL LABORATORIO para tener derecho a la evaluación máxima. El laboratorio representa el 30% de la calificación mensual a partir de octubre.
10.  En el mes de septiembre se aplicará examen bimestral con un valor del 50% de la calificación mensual y el 50% restante corresponderá a la evaluación continua.
11.  En los meses de noviembre, marzo y mayo se aplicará examen bimestral con un valor del 50% de la calificación mensual; 20% de la evaluación mensual corresponderá a evaluación continua y el 30% restante corresponderá a la evaluación de laboratorio.
12.  En los meses de octubre, diciembre, febrero y abril, la evaluación continua corresponderá al 70% de la calificación mensual y el 30% restante corresponderá a la evaluación de laboratorio.
13.  En los meses de enero y junio se aplicarán los exámenes semestral y final respectivamente, con un valor del 70% de la calificación mensual. El 30% restante de la calificación se definirá oportunamente al inicio de cada uno de estos dos meses.
14.   La evaluación continua se aplicará a través de la asistencia a clases e incluye: trabajo  completo y correcto en el cuaderno; actividades completas y correctas en el libro de ejercicios;  entrega de tareas, trabajos y proyectos; participación en clase; exámenes parciales; etc.
15.  En la portada de cada mes, al igual que en el Blog de la asignatura,  se especificarán los aspectos a evaluar del mes correspondiente así como la ponderación porcentual de cada uno de estos aspectos.
16.  El Blog de Ciencias III es un medio de comunicación en el que se proporciona información sobre la evaluación mensual, materiales para la realización de tareas así como avisos importantes sobre el trabajo en la asignatura. Por esta razón, es obligación de los alumnos y padres de familia consultar periódicamente el Blog.  
17.  Al acumular tres reportes, el alumno(a) presentará examen acumulativo, adicional a la aplicación de examen bimestral. El examen acumulativo tendrá una ponderación (por definir en cada caso) que sustituirá a las ponderaciones establecidas para el mes correspondiente. 
18.  No habrá exenciones mensuales ni semestrales, sólo hasta exámenes finales y únicamente si se obtiene un promedio anual mínimo de 9.0, sin un mes reprobado, con un 90% de asistencia y SIN PROBLEMAS DE CONDUCTA (SIN REPORTES). Es requisito para el examen mensual, semestral y final presentar la guía correspondiente puntal y  correctamente contestada.
19.  El alumno(a) que no se presente el día del examen perderá el derecho a su aplicación y su calificación mensual corresponderá únicamente a la evaluación continua, previa presentación oportuna del justificante debidamente autorizado, obteniendo una calificación máxima de 8.
20.  Para tener derecho a examen es REQUISITO INDISPENSABLE PRESENTAR EL CUADERNO antes del examen con apuntes completos y al corriente en la fecha previa indicada por la profesora.
21.  En la revisión de cuadernos se calificarán los siguientes aspectos:
- Orden                                                  - Apuntes completos (sellos)
- Limpieza                                              - Letra legible
- Forro completo y en buen estado       - Ilustraciones
22.  Todos los exámenes deben ser firmados por el padre o tutor y pegados en el cuaderno.
23.  Las tareas y trabajos deben estar firmados por el padre o tutor como requisito para ser registradas.
24.  El incumplimiento en la entrega de tareas se notificará al titular quien lo reportará a casa. La tarea no entregada podrá ser elaborada ese mismo día en el horario de actividades extraescolares, teniendo un valor máximo de 8. En caso de que el alumno(a) no se quedara, la tarea será evaluada con cero.
V.            LABORATORIO
25.  Sólo podrán realizar la práctica de laboratorio las(os) alumnas(os) que presenten su bata limpia (con nombre bordado) y practicario etiquetado. El incumplimiento de este requisito repercutirá en la calificación de laboratorio.
26.  Las actividades del laboratorio para los alumnos comenzarán a partir del 03 de septiembre, debido a la necesidad de bases teóricas además de la anticipada preparación de sustancias, reactivos y otros materiales necesarios para la realización de prácticas, así como por las diferentes actividades programadas por el colegio, principalmente para los alumnos de nuevo ingreso. Las prácticas de laboratorio se suspenderán las semanas del 17 de diciembre al 04 de enero y del 25 de marzo al 05 de abril.

Nombre de la alumna o el alumno:__________________________________________________________



 
_________________________         __________________________         __________________________


FIRMA DEL PADRE O TUTOR                 FIRMA DEL ALUMNO                     FIRMA DE LA PROFESORA



 
Fecha:______________________________________

martes, 14 de agosto de 2012

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN EN SEPTIEMBRE

En el mes de SEPTIEMBRE se aplicarán los siguientes porcentajes de EVALUACIÓN:

    50%   Examen
    30%   Cuaderno                                          
    10%   Trabajo (Análisis de lecturas)
      5%   Participación en clase (dos sellos)
      5%   Guía para el examen de Septiembre

  • Examen. Incluye los contenidos revisados en los meses de agosto y septiembre. 
  • Revisión de cuaderno. Incluye revisión de forro plástico, etiqueta con datos, portada de datos, fecha por clase, apuntes y actividades COMPLETAS y en ORDEN (deben contar con el SELLO DE REVISIÓN POR CLASE correspondiente), ilustraciones adecuadas y completas, letra legible, ortografía, limpieza y uso adecuado del espacio (no dejar espacios es blanco).
  • Fecha de revisión de cuadernos: del 11 al 13 de septiembre, de acuerdo a la fecha asignada a cada grupo.
  • Trabajo (Análisis de lecturas). Consiste en contestar un cuestionario referente al análisis de tres lecturas. Se entregará en hojas carta a computadora incluyendo portada con datos y firma de enterado del padre, madre o tutor. El trabajo debe pegarse en el cuadeno una vez calificado.
  • Fecha de entrega del trabajo: 6 o 7 de septiembre, de acuerdo a la fecha asignada a cada grupo.
  • Participación en clase. Por cada intervención (verbal o escrita) ordenada y respetuosa durante la clase, se asignará un sello de participación. El 5% de participación en clase durante el mes será cubierto con  2 sellos de participación.
  • Guía para el examen. Resolveremos la guía de estudio en clase durante la semana previa al inicio de la aplicación de examenes. La guía se resuleve en el cuaderno.
Se asignará un 5% EXTRA sobre PROMEDIO FINAL del MES al cumplir con:
  • 100% de puntualidad en clase.
  • 100% de asistencia a clase.
  • Ningún reporte en la materia.

Gracias.

lunes, 13 de agosto de 2012

TEMARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Bloque I.   Las características de los materiales.
                 1.1   La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.
                         Relación de la Química y la Tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
                         ¿Cuál es la visión de la Ciencia y la Tecnología en el mundo actual?.
                         Características del conocimiento científico: el caso de la Química.
                 1.2   Identificación de las propiedades físicas de los materiales.
                         Cualitativas.
                         Extensivas.
                         Intensivas.
     



TEMARIO DE CIENCIAS III


Bloque I.   Las características de los materiales
· La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.
· Identificación de las propiedades físicas de los materiales.
· Experimentación con mezclas.
· ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
· Primera Revolución de la Química.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

Bloque II.  Las propiedades de los materiales y su clasificación química.
·  Clasificación de los materiales.
·  Estructura de los materiales.
· ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
·  Segunda Revolución de la Química.
· Tabla Periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
· Enlace químico.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

Bloque III.  La transformación de los materiales: la reacción química.
·  Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la Química.
·  ¿Qué me conviene comer?
·  Tercera Revolución de la Química.
·  Comparación y representación de escalas de medida.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

Bloque IV.  La formación de nuevos materiales.
· Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.
· ¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
·  Importancia de las reacciones de oxidación y de reducción.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.
  
Bloque V.   Química y Tecnología
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

BIENVENIDA CICLO ESCOLAR 2012-2013

"Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber". Albert Einstein

Espero que hayas disfrutado de un excelente periodo vacacional y te doy las más cordial bienvenida al curso de CIENCIAS III.

Seguramente tú y muchas de las personas que conoces consideran a la Química una ciencia complicada, un conocimiento al que sólo algunos puden acceder. Sin embargo es necesario que reconozcamos su presencia y la identifiquemos en todos las cosas y fenómenos que nos rodean ya que hasta ahora no se conoce ningún objeto, natural o sintético, que no esté constituído por partículas elementales o átomos.

Existe una gran variedad de átomos y la posibilidad de unión entre ellos es tan grande, variada y compleja que ha dado lugar a la obtención de materiales y sustancias con los que se elaboran todos los objetos que nos rodean y que hacen tan cómoda nuestra vida, de hecho, las sustancias que sustentan la vida en nuestro planeta se originaron a través de reacciones químicas entre átomos.

Opuesto a estas maravillosas aplicaciones de la Química, se encuentra la producción y uso sin control de sustancias y materiales causantes de diversos problemas ambientales, contra los cuales es urgente tomar medidas para revertir el daño que han causado y evitar que sigan haciéndolo.

El objetivo de tu curso de CIENCIAS III es guiar tu acercamiento hacia la Química, darte a conocer su relación con otras áreas del conocimiento, sus efectos sociales y en el ambiente, así como ayudarte a integrar tus conocimientos sobre ciencia y tecnología para que en un futuro próximo ¡TÚ SEAS PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR!.

¡ BIENVENIDO(A)   A   TU   CURSO   DE   CIENCIAS III !


En este sitio podrás consultar:
  • Contenidos temáticos mensuales.
  • Porcentajes y criterios de evaluación mensual.
  • Guías de estudio.
  • Ejercicios complementarios para las clases.
  • Algunos materiales de apoyo.
  • Información general de la materia.
Tu esfuerzo y compromiso te permitirán llevar a buen termino tu educación secundaria y alcanzar tus metas académicas y personales.


¡ Inicia este ciclo escolar con entusiasmo y te deseo que tengas mucho éxito en todas tus materias !